Compartir:
Organiza un congreso de éxito en 10 pasos

Organiza un congreso de éxito en 10 pasos

 Si alguna vez has tenido que organizar un congreso sabrás que no es una tarea fácil. Para que un congreso salga a la perfección hay que tener en cuenta muchos detalles, y sobre todo, es fundamental ser exhaustivo con la coordinación.

Desde hace años, los eventos corporativos parecen haber superado la crisis, incrementando en más de un 10% su demanda. Por ello, actualmente se vive un momento de recuperación y también de transformación, lo que supone un gran reto para los organizadores. Las fórmulas y propuestas del pasado se han quedado obsoletas y el sector se ha renovado con demandas cada vez más innovadoras y afrontando retos más exigentes en los que la tecnología tiene un papel protagonista.

Aun así, hay algo que no ha cambiado, y es que dentro de los eventos corporativos, el congreso continúa siendo la estrella. Por eso, a continuación proponemos 10 pasos a seguir si el objetivo es organizar un congreso de éxito:

 

  1. La fecha es esencial. Es importante que a la hora de fijarla se haga con un calendario delante y se tenga en cuenta los festivos nacionales y locales, los partidos de fútbol, otros eventos del sector… El congreso no debe coincidir con otro evento relevante.

 

  1. El presupuesto y los patrocinadores. Antes de empezar a organizar el congreso se debe saber con qué presupuesto se cuenta y a qué se va a destinar: alquileres, alojamientos, desplazamientos… También hay que buscar una serie de patrocinadores. Estos sufragan determinados gastos del congreso y generan sinergias entre empresas de intereses comunes.

 

  1. El lugar. Este tercer paso es fundamental porque de él dependerán muchas otras cuestiones. A la hora de la elección se deben valorar las instalaciones, la ubicación, la disponibilidad, el aparcamiento, el transporte público, el equipo audiovisual… entre otras. El lugar marca el tipo de actividades y servicios extra que se pueden ofrecer, por eso cada vez más, es habitual encontrar espacios innovadores y alternativos que sorprendan al asistente.

 

  1. Los objetivos. Por qué se va a hacer y para qué. Esas dos preguntas son las que hay que hacerse antes de comenzar a organizar cualquier congreso. Se deben definir unos objetivos claros y reales y, además, consensuarlos con el equipo para seguir todos una misma dirección.

 

  1. La temática. Uno de los objetivos de las personas que acuden a un congreso es intercambiar y adquirir nuevos conocimientos con profesionales de su área. Por eso, elegir una temática atractiva y que genere interés en los asistentes es primordial.

 

  1. El programa. Supone la columna vertebral del congreso y no es tarea fácil planificarlo. Lo ideal es diseñar un programa variado, atractivo y dinámico que no sea pesado y permita la interacción entre los asistentes.

 

  1. Los ponentes. Su selección es fundamental para la calidad y credibilidad del contenido. Deben ser profesionales y referentes en el tema que se va a tratar, esto aumentará el interés por acudir al congreso.

 

  1. La tecnología. Si se sabe hacer un buen uso de ella puede ser una gran aliada. Los avances tecnológicos no solo permiten personalizar cada paso, sino que también facilitan los procesos de organización: inscripciones online, acreditaciones de participantes con aplicaciones de móvil, servicios wifis, retransmisión en streaming, uso de apps para difundir, etc.

 

  1. La estrategia de comunicación. El éxito o fracaso de un evento depende en gran medida de su comunicación. Hay que saber en todo momento qué se va a comunicar y cómo se va a hacer, definiendo cuáles son las mejores herramientas para ello, estableciendo un timming, construyendo una estrategia de difusión, ofreciendo contenidos interesantes, etc. Sin olvidar, la post-comunicación, para agradecer la asistencia y relatar lo más destacado del congreso.

 

  1. Consigue que sea una experiencia única. Y por último, pero no menos importante, conseguir que los asistentes vivan momentos inolvidables. Además de crear un valor diferencial y una conexión emocional que logre grabar los valores de tu marca en todos ellos.

 

Organizar un congreso es un proceso complejo que requiere mucho tiempo, además de creatividad, pro-actividad, eficiencia y una excelente capacidad de coordinación y comunicación. En definitiva, si se quiere lograr tener éxito se debe trabajar duro, dejar con buen sabor de boca a los asistentes y, sobre todo, con ganas de repetir.

 

Suscribirme a la Newsletter

VISITA NUESTRAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE MADISON EXPERIENCE MARKETING

VER ÚLTIMOS POSTS
5 aplicaciones para organizar tu evento

5 aplicaciones para organizar tu evento

Organizar eventos de forma exitosa requiere de organización y atención al detalle. En teoría puede ser un trabajo complicado. Pero la realidad es que hay multitud de herramientas prácticas y eficientes que suponen una gran ayuda para la...

Leer Más
CEM: Te explicamos qué es el Customer Experience Management

CEM: Te explicamos qué es el Customer Experience Management

El CEM (Customer Experience Management) se basa, principalmente, en gestionar las experiencias de los clientes para conseguir un aumento de la fidelización con la marca. Una nueva tendencia (o evolución) del marketing que busca hacerse más...

Leer Más
Principales beneficios de la Economía Colaborativa para el ciudadano

Principales beneficios de la Economía Colaborativa para el ciudadano

La economía colaborativa es imparable. O eso parece si hacemos caso a las cifras y las previsiones de los principales expertos. Según estimaciones del MIT (Instituto tecnológico de Massachusetts) se le augura un movimiento de 110.000 millones de...

Leer Más
Blockchain y firma digital. Un prometedor futuro

Blockchain y firma digital. Un prometedor futuro

La tecnología blockchain ofrece multitud de usos que posiblemente cambien la vida a mejor. Uno de estos cambios positivos es su soporte para la firma digital, una realidad presente con un prometedor futuro por delante.

Leer Más
Blockchain en Atención al Cliente

Blockchain en Atención al Cliente

Es probable que en los últimos tiempos hayas escuchado hablar de las diferentes aplicaciones del blockchain. Esta tecnología también tiene cabida en el ámbito de la atención al cliente, donde su uso es muy interesante. 

Leer Más
Nueve tipos de contratos digitales

Nueve tipos de contratos digitales

Tal y como señalamos en un post anterior, un contrato digital es un protocolo informático que permite cumplir con la negociación y formalización de un contrato sin la necesidad de un desplazamiento físico y sin que ambas partes estén en el mismo...

Leer Más
¿Cómo es el perfil del consumidor digital?

¿Cómo es el perfil del consumidor digital?

Las tiendas cierran sus establecimientos físicos para dar paso a una estrategia digital en la venta de sus productos y servicios. Esto está pasando cada vez más, en consecuencia, las empresas tienen la oportunidad de vender online, para ello es...

Leer Más
¿Qué es el Fast Data?

¿Qué es el Fast Data?

Durante los últimos años, el término "Big Data" se ha puesto muy de moda en el ámbito de las TIC. Sin embargo, cada vez escuchamos, en mayor número incluso, referencias a "Fast Data". ¿Qué es el "Fast Data"? ¿Qué utilidad tiene para las...

Leer Más
La relación con el cliente, objetivo clave del Customer Service

La relación con el cliente, objetivo clave del Customer Service

En un principio, el customer service consistía en atender y solucionar las incidencias de los clientes, dicho de otra forma, se trataba de un modelo reactivo. El cliente ejecuta la acción (contactar) y la empresa responde.

Leer Más
7 pasos que funcionan para fidelizar clientes

7 pasos que funcionan para fidelizar clientes

Ganar un cliente es el primer paso, pero después las empresas deben fidelizar su interés. Este paso es más complicado, aunque ahora, hay herramientas y estrategias que posibilitan esta fase de una forma sencilla que hará que tanto la empresa como...

Leer Más
La figura del event manager en la organización y producción de eventos

La figura del event manager en la organización y producción de eventos

En los últimos tiempos, son muchas las interpretaciones que han surgido en torno a la figura del event manager, un profesional que va adquiriendo nuevos roles, responsabilidades y habilidades para adaptarse a los cambios del sector. Un paso...

Leer Más
4 tendencias clave para eventos en 2018

4 tendencias clave para eventos en 2018

Las tendencias que marcan el presente y futuro de los eventos se podría dividir en cuatro bloques diferenciados: nuevos formatos, nuevos contenidos, nuevos emplazamientos y nuevos perfiles.

Leer Más
El valor estratégico de la comunicación en la organización de eventos

El valor estratégico de la comunicación en la organización de eventos

La comunicación es un aspecto estratégico de las empresas, que en los últimos años, han tomado consciencia de su importancia y del verdadero papel que juega el contacto con los medios y las políticas de comunicación interna dirigidas a involucrar...

Leer Más
Las 10 tendencias actuales que marcarán las convenciones

Las 10 tendencias actuales que marcarán las convenciones

El número de eventos, convenciones y congresos en España ha incrementado notablemente desde 2016. Afortunadamente, en nuestro país hay cada día más y mejores profesionales en un sector que no ha dejado de crecer y especializarse en los últimos...

Leer Más
[Infografía] 10 pasos para realizar el mejor evento

[Infografía] 10 pasos para realizar el mejor evento

Los eventos son actos muy importantes de cara a la imagen que quiere dar la empresa. La organización es clave para llevarlos a cabo y para ello hay que tener muchos factores en cuenta. Te ofrecemos 10 pasos para que tu empresa realice un evento...

Leer Más
¿Cuáles son los criterios principales para contratar una agencia de organización de eventos?

¿Cuáles son los criterios principales para contratar una agencia de organización de eventos?

Elegir una agencia de organización de eventos puede resultar en algunas ocasiones una tarea compleja. Por ello, consideramos que merece una reflexión. Cuestiones como los factores de contratación de una u otra agencia o las condiciones de los...

Leer Más
Los errores más habituales que debes evitar cuando organizas tu evento corporativo

Los errores más habituales que debes evitar cuando organizas tu evento corporativo

 ¿Sabes cuáles son los fallos más comunes que se comenten a la hora de organizar un evento?

Leer Más